SALUD BUCAL: PROMOCIÓN Y ATENCIÓN ODONTOLÓGICA EN SANTA CATALINA – AGOSTO – 2013 – JUJUY – ARGENTINA ”

 

80 niños, 6 escuelas, 13 profesionales odontólogos y 4 colaboradores.

El Círculo Odontológico de Jujuy, desde sus Subcomisiones de PREVENCIÓN Y ODONTOPEDIATRIA, los días 6, 7 y 8 de agosto del cte. año atendieron a 80 niños pertenecientes a establecimientos escolares de 1º, 2do, 6to, y 7mo grado de las localidades de SAN FRANCISCO, SANTA CATALINA, CIENEGUILLAS, TAFNA, PUESTO GRANDE, Y CASIRA.

La gira de SALUD BUCAL, PROMOCIÓN Y ATENCIÓN ODONTOLÓGICA se viene concretando desde el año 2011.  En la misma se realizan clases informativas de Educación para la Salud, a escolares, docentes y padres.

En la práctica se tomaron índices epidemiológicos, enseñanza de técnica de cepillado, sellantes de fosas y fisuras, topicación con fluor, y desde la operatoria restauraciones definitivas con material estético, inactivación de caries y extracciones radiculares.

Teniendo como prioridad en el plan de tratamiento el primer molar permanente (que erupciona a los 6 años) y los restos radiculares.

Fueron utilizados, insumos, material descartable, instrumental, equipos odontológicos móviles y el consultorio de Cieneguillas, todos elementos necesarios indispensables para la atención odontológica NO CONVENCIONAL.

Adaptando también el mobiliario existente, como mesas, sillas, almohadones, baldes, etc.

La atención fue altamente satisfactoria, tratando de mejorar la calidad de vida de los niños, por lo que es importante destacar el valor de esta la atención, ya que la totalidad de los niños no cuentan con esta oportunidad de tratamientos, debido a las distancias y a la falta de medios.

Se atendieron 80 niños y un total de 931 prestaciones (entre arreglos, extracciones, etc.).

La propuesta es la CONTINUIDAD de este PROGRAMA para control y atención de los niños involucrados.

Estas actividades se realizaron gracias a la ARTICULACION INTERINSTITUCIONAL DE ORGANISMOS PRIVADOS Y ESTATALES, tales como con el MINISTERIO DE SALUD, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, INSTITUTO DE SEGUROS DE JUJUY, SERVICIO DE ODONTOLOGÍA DEL HOSPITAL BELGRANO DE HUMAHUACA, HOSPITAL NSTRA. SÑRA. DEL ROSARIO DE ABRA PAMPA, HOSPITAL JORGE URO DE LA QUIACA, MUNICIPALIDAD DE LA QUIACA, COMISIÓN MUNICIPAL DE SANTA CATALINA, y la colaboracion desinteresada de la Empresa FUTURO S.R.L., a la coordinación gral. del  DR. GUSTAVO FARFAN, Gerente del C.O.J, al  DR. GABRIEL BIANCO Secretario de la Comisión Directiva del  C.O.J.

Las profesionales que trabajaron fueron las DRAS. AMALIA CARRIZO, MARCELA ARTUNDUAGA, MARCELA TARCAYA, MARIANA AGÜERO, SANDRA SANTA CRUZ, CAROLINA JEREZ, MARIELA GONZALEZ, CECILIA ARAMAYO, GABRIELA VELIZ, MARIELA ARAMAYO, ELISA UGARTE, GLORIA TOLABA Y GABRIELA TOLABA.

UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL PARA LA DRA. VIVIANA LEVIN (PROSANE) Y Dr. MARCELO ABUD.

IMÁGENES, EDICIÓN DE VIDEO – CHOCOLATE PRODUCCIONES (PROFESIONALES Y ALGO MAS)