Según el recuerdo del Dr. Hector Sanchez de Bustamante.

Allá por el año 1938, para ser más exacto el 8 de abril, un grupo de inquietos colegas ser reunió en un local de la calle Belgrano al N° 637 (ex Hotel Magestic) de esta ciudad para tratar de formar o crear un Círculo, Centro o Institución que cobije a todos los odontólogos de la Provincia. – Por moción del Dr. Carlos R. Soliverez se acepta por unanimidad el llamarle “Círculo Odontológico”, a la nueva institución por crearse. Acto seguido se nombra una comisión provisoria encargada de crear la institución y recae en los Dres. Bernardo Carrillo, como Presidente y Carlos Soliverez como Secretario.

Con posterioridad estas autoridades, citan a los colegas de Jujuy a una reunión a realizarse en los salones de la Agrupación Cultural Renacimiento en Belgrano N° 751 (Actual Club Social), para redactar los Estatutos de la institución, y recae en los Dres. Carlos Soliverez y Raúl Castañeda la responsabilidad de confeccionar los mismos.

Presentados los Estatutos con 56 artículos, son aprobados; de inmediato se nombra la Primera Comisión Directiva quedando constituida de la siguiente forma:

  • Presidente: Dr. BERNARDO CARRILLO
  • Secretario: Dr. RAUL CASTAÑEDA
  • Tesorero: Dr. CARLOS SOLIVEREZ
  • Vocal 1°: Dr. BENITO MARTIARENA
  • Vocal 2° : Dr. EDUARDO PEREZ

Desde ese entonces hasta la fecha se eligieron como Presidentes de la Institución 22 colegas, muchos de ellos fueron reelectos. Muchos que trabajaron sin descanso están solo en el recuerdo, (mi homenaje para ellos) y cada uno, de acuerdo a sus posibilidades y a las del Círculo trató de hacer que la Institución creciera.

Muchos colegas se han retirado del Círculo, muchos han vuelto a engrosar las filas, hay muchos que aún no se acercaron, a ellos les decimos que: los esperamos permanentemente a que se acerquen y trabajen con nosotros; le ofrecemos todos nuestros esfuerzos ya realizados y nuestros frutos.

En un principio se reunían en casas de familias, en el Club Social, o un hotel pero llegó el día en que el Círculo alquiló un cuarto a la calle para que nos sirviera de Sede allá en la calle San Martín al 253, y allí surgió la idea de juntarnos y por encargo de cada uno hacer traer los materiales de uso odontológico por cantidades para que nos saliera más económico, y sin darnos cuenta formamos la cooperativa que hoy está constituida en lo que llamamos: venta de materiales, sin fines de lucro, un verdadero logro y gran fuente de ingresos.

También por el año 1977 un grupo de socios se abocó a hacer construir en la calle Necochea N° 666 el edificio de planta baja y dos pisos, que se inauguró el 18 de noviembre de 1978 y que después sería por muchos años nuestra sede; luego vino el tercer piso, dejando el segundo para que funcione la Escuela de Post Grado, un verdadero logro de otro grupo de colegas que en su mayoría son damas, y que hoy es el orgullo de una verdadera Escuela de Post Grado, en donde se dictan conferencias y se realizan trabajos prácticos con profesores, que vienen contratados para dictar los cursos de diferentes disciplinas.-

Ahora en pocos días se habilitarán dos quirófanos, otro logro más.-

Pero como si todo esto fuera poco el 13 de diciembre del año 2000 se adquirió e inauguró un nuevo edificio, para la parte administrativa en la Avenida José María Fascio al 1036, dicho edificio consta de dos pisos, muy lujosos. Este ha sido el verdadero sueño hecho realidad por sus socios y …. Por ese grupo incansable de odontólogos, que día a día quieren y aman más a su Círculo.

Muchos fueron los tragos amargos que saborearon los que dirigieron el Círculo, en el paso por sus filas como dirigentes, pero la vocación de servir fue más grande, y no claudicaron, no bajaron los brazos.-

El Círculo está primero sigamos luchando por él y si ya las fuerzas no nos dan, dejemos el lugar a los colegas nuevos y más jóvenes, que con el ejemplo que les dimos, van a trabajar y luchar quizás más que nosotros. El Círculo Odontológico de Jujuy, es ya una punta de lanza entre las provincias que integran el Noroeste como un ejemplo de lo que se logra con el esfuerzo mancomunado.-

San Salvador de Jujuy Agosto de 2001.-

Palabras del Dr. HECTOR SANCHEZ DE BUSTAMANTE. SOCIO DEL Círculo Odontológico de Jujuy